lunes, 28 de abril de 2008

Técnicas de Estudio

TÉCNICAS DE ESTUDIO:
En estos ejercicios vamos a formar cadenas de imágenes, que nos sirvan para recordar, una vez aprendido estas; practiquense con un texto al cual sacaran las palabras clave del texto, para poder recordar el contenido.

Para desarrollar o estimular la memoria tenemos las siguientes:

1) Técnica de la Historieta:
Consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse.

Ej. Construye una historieta con las siguientes palabras. Recuerda que el fundamento es unir la imagen con la acción y la emoción.

Río
Cordillera
Puno
Cometa
Sed
Mundo
Viento
Comida
Sueño
Demostración
Novela
Alumno

2) Técnica de los lugares:
Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los días desde casa al colegio)

Aceite
Pan de molde
Aceitunas
Leche
Una botella de vinagre
Detergente para la ropa
Grapas
Zapatos
Recoger unas fotografías.
Papel Higiénico
Periódico
Terno de la lavandería.


3) Técnica de la Cadena: (Esta la utilizo con frecuencia)
Consiste en concatenar aquellas palabras que dentro de un resumen o de un esquema recogen el significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas. La técnica de la cadena su memorización.
Se procede de la siguiente manera:

Se reducen las palabras o conceptos que queremos memorizar a imágenes. Todos los conceptos se pueden reducir a imágenes (por muy abstractas que parezcan) porque siempre hay algo en ellos que puede servir para evocar una imagen.
·
Las imágenes deben ser:
o Concretas
o Diferenciadas y claras
o Humorísticas y cómicas: porque lo ridículo, simpático y chocante se recuerda mejor.

Se forman imágenes correspondientes a la 1ª y 2ª palabra, y con ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos.
Se unen de la misma manera las imágenes de la segunda y la tercera palabra, y así sucesivamente.
· Se puede conducir la serie uniendo la imagen de la primera con la de la última palabra.
Realiza el ejercicio de la cadena con las siguientes palabras:

Escritorio
Ventana
Reloj
Lapicero
Cuaderno
Escalera
Celular
Maceta
Pintura
Guante
Cartel
Agenda
Libro
Computadora
Zapatos

Por ejemplo podría comensar así: Veo un Escritorio al frente mío y una Ventana al fondo de la pared, encima de esa ventana puedo ver un Reloj grande hermoso, del reloj cuelga un Lapicero y un Cuaderno, como si fuese el péndulo, y chocan con una Escalera de madera, y que en el primer peldaño hay un Celular, al lado hay una gran Maceta de una gardenia, y en la pared hay una Pintura, donde está dibujado un Guante agarrando un Cartel que dice: mira tu Agenda y tambien tu Libro que tiene en una pagina una Computadora y en la otra los Zapatos que te gustaron.

Se que al final vas a poder recordar si sigues la secuencia : Escritorio, Ventana, Reloj, Lapicero, Cuaderno, Escalera, Celular, Maceta, Pintura, Guante, Cartel, Agenda Libro Computadora Zapatos.

Es, sencillo y si haces una buena práctica puedes decirlo incluso al revés, y si en algún lugar se rompió la cadena es porque no uniste una imagen con la otra, si lo haces exagerando las cosas o en forma jocosa vas a recordar mejor como eso de que del reloj cuelga el Lapicero y un Cuaderno


4) Oración Creativa:
Esto me sirve para recordar por ejemplo las palabras clave de un texto
En una disertación larga por ejemplo, para recordar todos los tópicos a tratar construyo mi oración; esta oración letra a letra me lleva al lugar que me toca hacerlo.

Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema.

PICVER Me da la pista de las etapas de la historia del Perú (Pre Inca, Inca, Conquista, Virreynato, Emancipación y República)

Aveces se construye la palabra con ayuda de la segunda letra para formar una palabra conocida.
¡...practiquelo! y vera los resultados.

No hay comentarios: