miércoles, 16 de abril de 2008

Evaluación Científica o Humillación Política

¿EVALUACIÓN CIENTÍFICA O HUMILLACIÓN POLÍTICA?

Miguel A. MENDOZA LOZA
A fuerza de incrementar más aún las opiniones bien versadas a nivel nacional sobre la vesánica arremetida del gobierno aprista hacia el magisterio nacional, nos permitimos opinar en torno a todo este embrollo denominado “evaluación para el mejoramiento de la calidad educativa”
Partamos que efectivamente los hijos del pueblo, también merecen una educación de alta calidad, para lo cual existen una serie de prerrequisitos ineludibles, como el de la responsabilidad estatal de incrementar el presupuesto nacional para el mejoramiento real de la educación en el Perú, cosa que no se da, muy por el contrario se restringe cada vez más y más, el otro prerrequisito ineludible es el mejoramiento de la calidad de funcionarios que dirigen la política educativa nacional, que tengan perspectivas históricas y no obedezcan ciegamente a circunstancias que se ven impelidos por un gesto visceral del Presidente García, y que implementan sus famosas evaluaciones totalmente desfasadas y descontextualizadas que no resisten el menor análisis serio, sino que es la fiel obediencia borreguil de parte de los encomendados a ejercer esta presión al magisterio nacional.

No podemos pasar por alto, el papel primordial de los verdaderos gestores de la calidad educativa, que son precisamente los maestros, quienes sin ser apóstoles de la educación sino luchadores sociales (en el sentido cabal de la palabra: véase Aníbal Ponce), puesto que luchan por una verdadera liberación y esta pasa precisamente por ofrecer una educación de alta calidad concordante con las necesidades que plantea la época ( Si, no olvidamos las sabias palabras del Amauta, que no se puede democratizar la educación sin antes democratizar la economía) capaces de cumplir el reto que plantea a los estudiantes en una época de tan brutal competencia promovida por la política neoliberal de los últimos gobiernos, hace que el papel de los maestros en el Perú también varíe, y haga que los estudiantes sean realmente competentes, capaces de poder plantear alternativas de solución a los problemas que se enfrenta, en las situaciones tan difíciles que les ha correspondido vivir.
Ya los tratadistas educativos serios, han comprobado hasta la saciedad, el motivo que le movió al presidente García en pretender “mejorar la educación” con el simple hecho de poner una valla que ni siquiera sus propios ministros podrían remontarla en buena lid, porque que si bien es cierto el magisterio nacional debe ser permanentemente evaluado, no son los actos de venganza y chantaje que permitirán mejorar el proceso educativo a nivel nacional.
Si, de evaluar la evaluación se trata, de por si Alan García y sus portavoces estarían desaprobados, en tanto que no saben ni para que sirve una línea de base, y no es para otra cosa que para conocer el estado de la cuestión, es decir para tener una información, válida, confiable y pertinente, de cómo se encuentra el magisterio nacional en su conjunto, a partir de la cual pergeñar políticas de actualización y capacitación, sin amenazas ni chantajes, como se realizan en una gran cantidad de países que sí apuestan por la educación y respetan a sus educadores.
En cuanto a los educadores, también tenemos que poner mucho de nuestra parte en tanto que efectivamente la educación en el Perú no está entre las mejores ni siquiera en América Latina, es cierto que no se nos puede endilgar toda la culpa como pretende hacer ver el gobierno alanista a la población en su conjunto, pero la renuencia a actualizarse, capacitarse, hace pensar que un buen numero de docentes se encuentra lo suficientemente capacitados, ( vano espejismo) como para responder a los retos del presente milenio, cosa que la realidad nos hace ver de manera cruda que no es así, muy por el contrario, si la época nos obliga a innovarnos permanentemente, independientemente de los diabólicos planes macartianos alanistas, es precisamente por los hijos del pueblo que debemos prepararnos cada vez más y mejor, porque un pueblo inculto siempre será un pueblo sumiso, como ayudar a nuestros educandos a crecer si nosotros mismos estamos empequeñecidos con nuestros propios fantasmas, incapaces de poder responder desde nuestra realidad a esta arremetida antimagisterial, antipopular, de nada nos sirve repetir a machaca martillo las frases ya tan desgastadas sino hacemos de nuestros educandos, hombres y mujeres libres, capaces de poder responder creativamente a los embates neoliberales, ya sea desde las trincheras del pensamiento como desde las luchas sociales, que se avecinan cual negros nubarrones, provocados por el hambre, la miseria, la injusticia, cuan distantes están de ese refrán que se les viene como pesadilla PAN CON LIBERTAD, porque no existe ni pan (cada vez la tasa de morbimortandad, de TBC, está en crecimiento) y ni que decir de la segunda palabra tan lejana e ingrata a sus recuerdos está, sino solamente recordemos a la joven Melisa Patiño y a los demás jóvenes injustamente secuestrados, a quien no solo la quieren encarcelar en una celda de cemento, sino lo que es peor aun, del pensamiento.
El poeta libertará el fuego
de su cárcel de ceniza.
El poeta encenderá la hoguera
donde se queme este mundo sombrío.

Manuel Scorza

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