lunes, 7 de abril de 2008

La Educación Superior en Cuba

Los métodos de enseñanza en la Educación Superior Cubana.
Lic. José Manuel Ruiz Socarras.
jruiz@inf.reduc.edu.cu
Universidad de Camaguey. Facultad de Informática. Departamento de Matemática

Resumen
En el presente trabajo se muestra un análisis del papel que desempeñan los métodos de enseñanza en el proceso docente y la relación que ellos guardan con los demás componentes del mismo en la Educación Superior, así mismo se analiza el concepto de Método de Enseñanza y se propone una clasificación de ellos. Se muestra además la necesidad de utilizar en la enseñanza de la Educación Superior nuevos métodos.

Introducción
La temática acerca de los Métodos de Enseñanza es controvertida por cuanto en la bibliografía más diversa se encuentran diferentes definiciones al respecto, también son diferentes los criterios en cuanto al papel de los métodos de enseñanza en relación con el contenido y por mas diversa aún son los criterios que se toman en cuenta al clasificar los mismos. Actualmente su clasificación es un problema no resuelto por la Pedagogía.
Por otra parte es necesario romper el esquematismo de la enseñanza tradicional y sustituir los métodos que conducen a la rutina y que no favorecen la iniciativa, el deseo de saber y el desarrollo de capacidades, por nuevos métodos de enseñanza que contribuyan a la formación de un profesional capaz de aplicar los conocimientos esenciales y básicos a todo un objeto amplio de trabajo.

Desarrollo.
La Educación Superior Cubana se encuentra en un proceso profundo de perfeccionamiento, como parte del trabajo que vive el país. El egresado de la educación en un país subdesarrollado con enormes necesidades y falta de especialistas de alto nivel, que construye una nueva sociedad, se forma para cumplir tareas complejas e inmediatas. Es por ello, que en los primeros años de la revolución se formaron especialistas capaces de dar respuestas muy acuciantes a problemas concretos, pero a medida que comenzaron a satisfacer esas necesidades inmediatas, y en la época actual en que se unen la Revolución Social y la Científico Técnica, se hace imprescindible formar profesionales de una sólida formación técnica-práctica de amplia base, que puede ser versátil y que responde a una gama mucho mayor de problemas.

Es este el encargo social que la sociedad le plantea a la Educación Superior Cubana, estableciéndose así las características que deben reunir el egresado. Por lo tanto el modelo pedagógico de dicho encargo es lo que define los objetivos de la Educación Superior y de ahí que los objetivos constituyan la categoría más importante y rectora del proceso docente.
Pero para alcanzar dichos objetivos programados en el estudiante, él debe asimilar aquella parte de la actividad o del objeto de trabajo del profesor que se denomina contenido. Por tanto los objetivos determinan el contenido que se le debe ofrecer al estudiante.
Esta tendencia a elevar el papel de los objetivos como elemento fundamental para la dirección del proceso es uno de los rasgos fundamentales de la Educación superior cubana en estos últimos tiempos.

El egresado tiene que enfrentarse a un conjunto de problemas en la producción y los servicios y resolverlos de acuerdo a sus convicciones, capacidades y cualidades del carácter, en correspondencia con los objetivos generales educativos, pero la solución de esos problemas se alcanza al lograrse en los estudiantes el sistema de objetivos generales instructivos, vinculados con el dominio del contenido de la asignatura.

En el objetivo instructivo el aspecto fundamental está dado por la determinación de la habilidad a lograr en el estudiante, de la actividad que será capaz de hacer, la cual está vinculada a un conocimiento dado que debe poseer. Así pues el contenido del aprendizaje lo constituyen los conocimientos y habilidades.

Cada objetivo instructivo debe dejar explícito el nivel de asimilación de los contenidos que se pretende lograr, es decir, el grado de dominio de dichos contenidos.
Los niveles de asimilación del contenido son cuatro:
• Primer nivel: Familiarizar.

Se pretende que los estudiantes reconozcan los conocimientos o habilidades presentados a ellos aunque no los pueda reproducir.
• Segundo nivel: Reproducir.

Implica la repetición del conocimiento asimilado o de la habilidad adquirida.
• Tercer nivel: Producir.

El estudiante es capaz de utilizar los conocimientos o habilidades en situaciones nuevas constituye una enseñanza que lo prepara para saber usar lo aprendido.
• Cuarto nivel: Crear.

Supone la capacidad de resolver situaciones nuevas para lo que no son suficientes los conocimientos adquiridos.
El logro en los estudiantes de los distintos niveles de asimilación del contenido está en relación con el tipo de actividad cognoscitiva que realizan y que son tres:
• Primer tipo: Motivación

El estudiante se incorpora al proceso cuando comprende que el contenido que se le ofrece le es necesario en su formación profesional
• Segundo tipo: Comprensión de los contenidos.

Consiste en la comprensión por el estudiante del contenido (conocimientos y habilidades) que se le ofrece.
• Tercer tipo: Dominio de los contenidos.

El estudiante asimila los conocimientos mediante su aplicación, lo que implica por otra parte el dominio paulatino de las habilidades que encierra la aplicación.
En resumen, en el proceso docente educativo el profesor como representante de la sociedad es quien, a partir del encargo social que la misma le ha hecho a la escuela, deriva los objetivos y le plantea a los estudiantes los objetivos a lograr, para lo cual el profesor determina qué contenido es necesario que los estudiantes asimilen a un nivel determinado y según el tipo de actividad cognoscitiva que realicen.

Para que el profesor pueda lograr tales objetivos debe utilizar formas y métodos de enseñanza acordes con los objetivos propuestos.
Si bien, de lo anterior se deduce que en el proceso docente educativo el papel orientador lo tiene el profesor, también no es menos cierto que, no puede menospreciarse el papel del estudiante en el logro de los objetivos propuestos, ya que él como ser humano consciente, además de ser objeto de la enseñanza, es también sujeto del aprendizaje y en la medida del grado de conciencia que tenga y su personalidad, es que hará suyos de manera espontánea los objetivos que se le plantean, contribuyendo así a la contradicción que se da en el proceso docente entre los objetivos de la enseñanza que la sociedad le plantea al estudiante y el nivel de desarrollo alcanzado por él en su aprendizaje, es decir una contradicción entre la enseñanza y el aprendizaje.

De ahí que al definir el concepto de método de enseñanza, debe incluirse la actividad tanto del estudiante como del profesor y no limitarse sólo a la actividad del docente dado su papel orientador como refieren otros autores.
Pensamos pues que por concepto de Método de Enseñanza debe entenderse el modo de realizar las acciones el profesor y el estudiante para alcanzar los objetivos.
El concepto de método de enseñanza tiene relación también con el concepto de formas de enseñanza, es decir, con la estructura organizativa que se adopta, en un momento dado en el proceso docente con el fin de lograr los objetivos.
Así pues, entendemos que la clasificación de los métodos de enseñanza debe estar basada en los siguientes aspectos:
1. Objetivos que se persiguen.
2. Nivel de asimilación del contenido que se persigue.
3. Tipo de actividad cognoscitiva que realiza el estudiante.

y que la selección del método o métodos de enseñanza a utilizar tiene que estar relacionada con la forma de enseñanza en que se va a desarrollar el proceso.
Pensamos además que para dar respuesta al encargo social de formar profesionales que piensen y actúen creadoramente, aptos para construir una nueva sociedad, es obvia la necesidad impostergable de utilizar cada vez más métodos nuevos de enseñanza que estimulen y propicien la actividad consciente, independiente y creativa del estudiante y entender que nuestra pedagogía es incompatible con la enseñanza memorística, esquemática y verbalista, con clases que no estimulen el conocimiento sólido, todo lo cual estimula el facilismo, evaluaciones con bajo nivel de exigencia, el fraude académico y otras manifestaciones negativas.
Proponemos pues, la siguiente clasificación de los métodos de enseñanza.

1. Método de la enseñanza por problemas
Ya sabemos que el aprendizaje o actividad del estudiante se realiza en función del cumplimiento de los objetivos propuestos, pero cada estudiante que es objeto de la enseñanza, se convierte en sujeto de su aprendizaje, imprimiéndole su propia dinámica y personalidad, ya que él es un individuo consciente que se auto dirige en función del logro de determinados fines.
Esta doble condición objeto-sujeto que es el estudiante, encierra la dinámica del aprendizaje. En la medida que el estudiante es más consciente, hace suyos de manera más espontánea los objetivos a lograr, trasladando la contradicción que existe entre la enseñanza y el aprendizaje a sí mismo, manifestando así su independencia. Es por eso que es necesario que el profesor utilice métodos de enseñanza que estimulen la actividad consciente e independiente del estudiante en aras de la solución de los problemas que se le presenten.
El estudiante se incorpora al proceso cuando comprende que el contenido que se le va a ofrecer le es necesario en sus futuras tareas profesionales o le es imprescindible para la apropiación de estas tareas profesionales en asignaturas posteriores, y por tanto hace suyas de manera consciente los objetivos que le plantea el profesor.

De ahí que el proceso docente debe organizarse de modo tal que el estudiante esté permanentemente motivado, interesado en adquirir el nuevo conocimiento. El procedimiento docente más adecuado al tipo de actividad profesional es el de Planteamientos de Problemas, es decir, el nuevo contenido se ofrece como resultado de la solución de una situación problemática.
También debe enseñarse a los estudiantes el nuevo contenido, a través del modo en que la humanidad se desarrolla históricamente, o sea, el hombre se enfrenta a un problema y se percata de que el nivel de conocimientos que poseía le es insuficiente para resolverlo y mediante complejos procesos de la actividad práctica mental enriquece el conocimiento de su objeto de trabajo a la vez que soluciona el problema. Los objetivos que le plantea el profesor al estudiante implican la solución del problema.

La enseñanza por problemas debe utilizarse pues, para lograr motivación en el estudiante, la misma está asociada al primer tipo de actividad cognoscitiva que realizan los estudiantes y al primer nivel de asimilación del contenido.

2. Método de la Invariante de Habilidad.
Para que el estudiante pueda resolver el problema a él planteado a través de la Enseñanza por problemas, es necesario que adquiera una serie de conocimientos, pero además debe tener desarrollados una serie de habilidades que le permitan ejecutar una serie de acciones para resolver el problema. Sin embargo el modo en que el estudiante adquiere ese conocimiento es condición imprescindible para desarrollar esas habilidades.
El contenido está constituido por el sistema de conocimientos y de habilidades que debe ser objeto de asimilación por parte del estudiante en el aprendizaje para alcanzar los objetivos previstos.

En toda ciencia hay conceptos que reflejan los aspectos más generales de su objeto de estudio, los que están presentes en casi todas sus manifestaciones particulares. En la asignatura, como arreglo pedagógico de la ciencia, estos conceptos más generales se manifiestan en el contenido de la enseñanza a través de propiedades, leyes o principios y reciben el nombre de Invariantes del conocimiento y resultan los conceptos más generales e importantes de todo el contenido de la asignatura, caracterizándolo.

Es necesario que en el contenido que se le ofrezca al estudiante se destaquen las Invariantes del Conocimiento, así como la habilidad fundamental, es decir la Invariante de Habilidad.

El profesor resuelve el problema planteado a través de la Invariante de Habilidad que consiste en mostrar el modo de actuar y de pensar del futuro especialista mediante la lógica del pensamiento a seguir y de esta forma se va desarrollando el sistema de conocimientos.

En este método las Invariantes de Conocimiento son el punto de partida para la adquisición del resto de los conocimientos, mostrándosele al estudiante el modo de pasar a las formulaciones más generales y esenciales a otra u otras particulares, es decir, la vía de la aplicación de dichas formulaciones.

También se pueden hacer demostraciones a partir de las cuales el profesor infiere el núcleo de la teoría. Se les muestra además a los estudiantes los procesos lógicos de análisis-síntesis y abstracción en la conformación de los conceptos y leyes, así como las vías inductivas e intuitivas de creación de los modelos y leyes fundamentales. Se les enseña otros procedimientos lógicos como definiciones, comparaciones, etc.


El Método de la Invariante de Habilidad debe utilizarse para lograr comprensión de los contenidos. Está asociado al segundo tipo de actividad cognoscitiva que realiza el estudiante y al primer nivel de asimilación del contenido.

3. Método reproductivo.
Ahora es necesario que el estudiante asimile y domine el contenido a él ofrecido como necesario para poder resolver el problema que se le ha planteado.
El estudiante logra asimilar y dominar el contenido, aplicando el contenido en la resolución de problemas y tareas particulares en la práctica. Como dicho contenido lleva implícito las Invariantes de Conocimientos y la Invariante de Habilidad, es posible que el estudiante pueda utilizar los mismos para resolver problemas particulares.

Se le plantea al estudiante problemas ya conocidos por él y para los cuales ya el estudiante dispone del contenido necesario para resolverlos, persiguiendo así una asimilación del contenido a un nivel reproductivo. De esta forma el estudiante se apropia de conocimientos ya elaborados y reproduce los modos de actuación ya conocidos.
El Método reproductivo está asociado al tercer tipo de actividad cognoscitiva que realiza el estudiante.

4. Método productivo.
Está asociado al tercer tipo de actividad cognoscitiva que realiza el estudiante y al tercer nivel de asimilación del contenido.
En este caso el estudiante dispone del contenido necesario para resolver un nuevo problema, es decir un problema no conocido por el estudiante pero para el cual él si dispone del contenido que se requiere para darle solución.
Este tipo de enseñanza prepara al estudiante para saber usar lo aprendido en nuevas situaciones, estimulando así el pensamiento creador.


5. Método creativo.
Esta asociado al tercer tipo de actividad cognoscitiva que realiza el estudiante y con el cuarto nivel de asimilación del contenido. Al estudiante se le plantea un problema a resolver aún cuando no dispone de todos los conocimientos necesarios para resolverlo, es decir, se pretende que él cree.
La creación se produce con ayuda del Método de la Investigación Científica que es un método creativo.
Finalmente, vale señalar que se hace imprescindible que a lo largo del proceso docente se haga uso de cada uno de los cinco tipos de métodos que conforman la clasificación expuesta, sin omitir ninguno, pues cada uno de ellos condiciona la posibilidad de utilización de los otros en el; mismo orden en que se clasifican.
La meta final del proceso docente es poder llegar a la utilización del Método Creativo.
Conclusiones.

  • Los objetivos constituyen la categoría más importante y rectora del proceso docente. Ellos tienen un carácter social que esta dado por las aspiraciones de la sociedad que se construye.
  • El carácter rector de los objetivos en el proceso docente determina el papel de los distintos componentes del proceso (contenido, formas y métodos de enseñanza y la evaluación) de forma tal de alcanzar los objetivos propuestos y se subordinan a ellos.
  • El concepto de métodos de enseñanza no puede entenderse solo a través de la actividad del profesor, debe incluirse el modo de realizar las acciones tanto del profesor como del estudiante.
  • El análisis de los métodos de enseñanza solo es posible en el marco de la relación que existe entre ellos y los objetivos, contenido, tipo de actividad cognoscitiva que realiza el estudiante y las formas de enseñanza.
  • Las formas de enseñanza deben definirse en términos de objetivos.
  • El carácter rector y social de los objetivos obligan la necesidad de usar cada uno de los tipos de métodos de enseñanza que se plantean en la clasificación y la meta final es el uso del método creativo.
  • La pedagogía cubana es incompatible con la enseñanza memorística, esquemática y verbalista y las formas de enseñanza que no estimulen el conocimiento sólido.
  • La clasificación expuesta de métodos de enseñanza, posibilita el trabajo de profesores y estudiantes en aras del logro de los objetivos de la Educación Superior Cubana, y ofrece un criterio de selección del tipo de método de enseñanza a utilizar.

    Bibliografía.
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    Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, 1984. Cuba.

Nota: Este artículo ha sido publicado en la Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 14, No. 2, 1994, p. 121-129.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que bse puede hacer muchas cosas, el principal impedimento es el Gobierno Centralista y Elitista que tenemos